11.1 Principios para la elaboración de informes
Esta es la tercera memoria anual publicada por Madrileña Red de Gas, correspondiente al año 2022, publicada en el mes de junio de 2023.
Este informe se ha elaborado de conformidad con los Estándares GRI, considerando los Estándares Universales GRI 1: Fundamentos 2021, GRI 2: Contenidos Generales 2021 y GRI 3:
Temas Materiales 2021, los Estándares Temáticos de aplicación de acuerdo con nuestros temas materiales y el Estándar Sectorial GRI-11 Sector Petróleo y Gas 2021.
Los principios para la elaboración de este informe, contemplados en el Estándar GRI 1: Fundamentos 2021, se describen a continuación.
- Precisión
La información reflejada en la memoria ha sido contrastada y está lo suficientemente detallada como para permitir realizar una evaluación de los impactos causados por la actividad que desempeña MRG.Toda la información aportada abarca el periodo objeto del informe, así como su evolución a lo largo de los últimos tres años (2020, 2021 y 2022).
- Equilibrio
La información presentada representa de manera justa los impactos positivos y negativos de la organización, sin sesgo. También se presentan tendencias que permiten conocer la evolución de los diferentes temas a lo largo del tiempo.La prioridad de cada tema se pone de manifiesto en el grado de detalle para cada aspecto.
- Claridad
La información se presenta de manera que resulte accesible y comprensible, estructurada en forma de tablas y esquemas e incluyendo información gráfica para simplificar su lectura y comprensión. - Comparabilidad
La información aportada permite el análisis de los cambios que se han producido en la compañía con el tiempo, así como el análisis de los impactos con respecto a otras organizaciones. - Exhaustividad
La información aportada es suficiente para poder evaluar los impactos de MRG durante el periodo objeto de informe. - Contexto de sostenibilidad
El informe se ha elaborado a partir de la revisión de materialidad realizada en 2022, considerando el contexto de sostenibilidad interno y externo, junto a la voz de nuestros grupos de interés. La estructura y contenidos presentan los impactos de Madrileña Red de Gas sobre los ejes de sostenibilidad: la sociedad, el medio ambiente y la economía, junto a las políticas, la estrategia y las acciones que estamos llevando a cabo, siempre enmarcadas en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible. - Puntualidad
Recoge las actividades de Madrileña Red de Gas en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, estando prevista su publicación con periodicidad anual. - Verificabilidad
La información recogida se registra, compila y analiza de forma que se puede asegurar su veracidad y calidad. Asegurando la aplicación de los principios para la elaboración de informes que se han expuesto anteriormente.El punto de contacto para cuestiones relacionadas con este informe y la información presentada es el siguiente: sostenibilidad@madrilena.es
11.1 Actualización información de la memoria 2021
- Se modifica el listado de Plantas de GLP presentes en Espacios Naturales Protegidos. Existen tres plantas en el municipio de Las Rozas que no se incluyeron en dicho listado del informe del año 2021, a pesar de encontrarse en dichos espacios.
- Se modifica el dato de horas de formación media para las mujeres del informe de 2021, al existir un error en su computo. El dato correcto se corresponde con 38,5 horas (correspondiente a 1771 horas, impartidas a mujeres durante 2021, entre las 46 mujeres en plantilla en dicho año).
- Se modifican los datos referentes a las horas medias de formación por categoría laboral, correspondientes a 2021. Por un error de interpretación del GRI 404-1 Promedio de horas de formación al año por empleado, no se estaba tomando como base para realizar los cálculos la plantilla indicada en GRI 2.7 Empleados sino, la plantilla media durante todo el año.
11.3 Índice de contenidos GRI
Declaración de uso |
Madrileña Red de Gas S.A.U ha elaborado este informe conforme a los Estándares GRI para el periodo comprendido entre 1 de enero de 2022 y 31 de diciembre de 2022.
El Consejo de Administración de Madrileña Red de Gas, como máximo órgano de gobernanza, ha revisado y aprobado el presente informe a través de su presidente y representante. |
GRI 1 usado | GRI 1: Fundamentos 2021 |
Estándares Sectoriales GRI aplicables | GRI 11: Sector del petróleo y el gas 2021 |
Estándar GRI / Otra fuente |
Contenido | Ubicación | OMISIÓN | N.o REF. DEL ESTÁNDAR SECTORIAL GRI |
Contenidos generales | ||||
GRI 2: Contenidos Generales 2021 | 2.1 Detalles organizacionales | 2.1. Sobre nosotros | ||
2.2 Entidades incluidas en la presentación de informes de sostenibilidad | 11.1. Principios para la elaboración de informes | |||
2.3 Periodo objeto del informe, frecuencia y punto de contacto | 11.1. Principios para la elaboración de informes | |||
2.4 Actualización de la información | 11.2. Actualización información de la memoria 2021 | |||
2.5 Verificación externa | 11.4. Verificación externa | |||
2.6 Actividades, cadena de valor y otras relaciones comerciales | 2.3. Nuestra cadena de valor 7. Cadena de Suministro |
|||
2.7 Empleados | 10.1. Nuestro capital humano | |||
2.8 Trabajadores que no son empleados | 10.1. Nuestro capital humano 10.5.8. Coordinación de actividades empresariales |
|||
2.9 Estructura de gobernanza y composición | 3.1. Gobierno Corporativo 10.4.1. Diversidad e inclusión laboral |
Información incompleta. No se dispone del número de otros cargos y compromisos significativos de cada miembro y la naturaleza de los compromisos, grupos sociales infrarrepresentados, así como de las competencias relevantes para los impactos de la organización. Se intentará recabar esta información para el siguiente informe. | ||
2.10 Designación y selección del máximo órgano de gobierno | 3.1. Gobierno Corporativo | Información incompleta. No se dispone de los criterios empleados para designar y seleccionar a los miembros del máximo órgano de gobierno. Se intentará recabar esta información para el siguiente informe. | ||
2.11 Presidente del máximo órgano de gobierno | 3.1. Gobierno Corporativo | |||
2.12 Función del máximo órgano de gobierno en la supervisión de la gestión de los impactos | 3.1. Gobierno Corporativo 3.5. Integración de los criterios ESG en la estrategia empresarial |
|||
2.13 Delegación de la responsabilidad de gestión de los impactos | 3.1. Gobierno Corporativo 3.5. Integración de los criterios ESG en la estrategia empresarial |
|||
2.14 Función del máximo órgano de gobierno en la presentación de informes de sostenibilidad | 1. Carta del presidente 3.5. Integración de los criterios ESG en la estrategia empresarial |
|||
2.15 Conflictos de interés | 3.2.4. Prevención de la corrupción y conflictos de interés | |||
2.16 Comunicación de inquietudes críticas | 3.2.3. Canal denuncias 3.4. Transparencia y comunicación 6.6.1. Gestión de quejas y reclamaciones |
|||
2.17 Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno | 3.5. Integración de los criterios ESG en la estrategia empresarial | |||
2.18 Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno | Información no disponible. Actualmente no se dispone de un procedimiento de evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno en lo relativo a la supervisión de la gestión de los impactos de la organización sobre la economía, el medio ambiente y las personas. Se intentará recabar esta información para el siguiente informe. | |||
2.19 Políticas de remuneración | 3.1. Gobierno Corporativo | |||
2.20 Proceso para determinar la remuneración | 3.1. Gobierno Corporativo | |||
2.21 Ratio de compensación total anual | 10.4.2. Remuneración | Información incompleta. Para el cálculo de los ratios se ha descartado a la persona mejor pagada (CEO), tal y como establece este GRI, sin embargo, también se han omitido a los jefes de departamento (por no estar esta información disponible). Se intentará recabar esta información para el siguiente informe. | ||
2.22 Declaración sobre la estrategia de desarrollo sostenible | 1. Carta del presidente 3.5. Integración de los criterios ESG en la estrategia empresarial 4.1. Principales hitos 2022 4.2. Análisis de materialidad |
|||
2.23 Compromisos y políticas | 3.2.1. Debida Diligencia de Derechos Humanos 3.2.2. Código Ético 3.5. Integración de los criterios ESG en la estrategia empresarial 4.1. Principales hitos 2022 4.4. Compromiso con los grupos de interés https://madrilena.es/compromiso/ |
|||
2.24 Incorporación de los compromisos y políticas | 3.2. Comportamiento ético 3.3. Cumplimiento |
|||
2.25 Procesos para remediar los impactos negativos | 3.2.3. Canal denuncias 6.6.1. Gestión de quejas y reclamaciones |
|||
2.26 Mecanismos para solicitar asesoramiento y plantear inquietudes | 3.2.3. Canal denuncias 3.4. Transparencia y comunicación 6.6. Orientación al cliente |
|||
2.27 Cumplimiento de la legislación y las normativas | 3.3. Cumplimiento | |||
2.28 Afiliación a asociaciones | 4.4. Compromiso con los GI 5.3. Riesgo regulatorio 6.3. Expansión de nuestra red: en el presente mirando al futuro 6.4. Esforzándonos en la innovación, favoreciendo el futuro de los gases renovables 7.1. Ética, confianza y transparencia con nuestra cadena de suministro 8.3.1. Emisiones de Metano 8.3.3. Compromiso con la reducción de emisiones y eficiencia energética 10.5.5. Diálogo con los grupos de interés |
|||
2.29 Enfoque para la participación de los grupos de interés | 4.2. Análisis de materialidad 4.4. Compromiso con los grupos de interés 6.6. Orientación al cliente 9.2. Siempre cercanos y con capacidad de escucha 10.2.3. Clima laboral 10.5.4. Consulta y participación 10.2.1. Relaciones laborales |
|||
2.30 Convenios de negociación colectiva | 10.2.1. Relaciones laborales | |||
Temas materiales | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-1 Proceso de determinación de los temas materiales | 4.2. Análisis de materialidad | ||
3-2 Lista de temas materiales | 4.2. Análisis de materialidad | |||
Ética y anticorrupción | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 Gestión de los temas materiales | 3.2. Comportamiento ético | 11.12 Trabajo forzoso y esclavitud moderna | |
GRI 205: Anticorrupción 2016 | 205-1 Operaciones evaluadas en función de los riesgos relacionados con la corrupción | 3.2.4. Prevención de la corrupción y conflictos de interés | ||
205-2 Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción | 3.2.4. Prevención de la corrupción y conflictos de interés 3.3.2 Compromiso, sensibilización y formación |
|||
205-3 Casos de corrupción confirmados y medidas tomadas | 3.2.4. Prevención de la corrupción y conflictos de interés | |||
Cumplimiento legal | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 Gestión de los temas materiales | 3.3. Cumplimiento | ||
GRI 2: Contenidos Generales 2021 | 2.27 Cumplimiento de la legislación y las normativas | 3.3. Cumplimiento | ||
Integración de criterios ESG en la estrategia y toma de decisiones | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 Gestión de los temas materiales | 3.5. Integración de los criterios ESG en la estrategia empresarial | ||
Propia | Carta del presidente | 1. Carta del presidente | ||
Adaptación al clima, resiliencia y transición | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 Gestión de los temas materiales | 5.2. Cambio climático y transición energética: nuestro principal reto | 11.2 Adaptación al clima, resiliencia y transición | |
GRI 201: Desempeño económico 2016 | 201-2 Implicaciones financieras y otros riesgos y oportunidades derivados del cambio climático | 5.2 .Cambio climático y transición energética: nuestro principal reto | Información incompleta. No se dispone de información de los costes de las medidas tomadas para gestionar el riesgo o la oportunidad. Se intentará recabar esta información para el siguiente informe. | |
Propia | Proyectos de innovación y energías verdes | 6.4. Esforzándonos en la innovación, favoreciendo el futuro de los gases renovables | ||
Integridad de los activos y gestión de incidentes críticos | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 Gestión de los temas materiales | 5.4. Integridad de los activos y gestión de incidentes críticos | 11.8 Integridad de los activos y gestión de incidentes | |
GRI 416: Salud y seguridad de los clientes 2016 | 416-1 Evaluación de los impactos de las categorías de productos y servicios en la salud y la seguridad | 5.4. Integridad de los activos y gestión de incidentes críticos | ||
Ciberseguridad | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 Gestión de los temas materiales | 5.5. Ciberseguridad y gestión de riesgos en el tratamiento de la Información | ||
Propia | Certificación Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según estándar ISO 27001 | 5.5.1. Seguridad de la Información y Protección de Datos Personales | ||
Evaluación del nivel de madurez en base al marco CyberIndustrial Strategy Framework (CISF) de Deloitte v2.0 | 5.5.2. Ciberseguridad | |||
Reevaluación del nivel de madurez del entorno OT (Tecnologías Operativas) utilizando el estándar C2M2 | 5.5.2. Ciberseguridad | |||
Plan de Acción para 2022 en materia de Ciberseguridad | 5.5.2. Ciberseguridad | |||
Riesgos económico-financieros | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 Gestión de los temas materiales | 5.3. Riesgos económico-financieros y fiscales | ||
Propia | Auditoría de cuentas anual. | 5.3. Riesgos económico-financieros y fiscales | ||
Riesgos regulatorio | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 Gestión de los temas materiales | 5.1. Riesgo regulatorio | ||
GRI 2: Contenidos Generales 2021 | 2.28 Afiliación a asociaciones | 5.1 Riesgo regulatorio | ||
Creación de valor económico y financiero | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 Gestión de los temas materiales | 6.2 Generando valor económico | ||
GRI 201: Desempeño económico 2016 | 201-1 Valor económico directo generado y distribuido | 6.2 Generando valor económico | ||
GRI 203: Impactos económicos indirectos 2016 | 203-2 Impactos económicos indirectos significativos | 6.2 Generando valor económico | ||
Desarrollo y extensión de la red de distribución | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 Gestión de los temas materiales | 6.3. Expansión de nuestra red: en el presente mirando al futuro | ||
GRI 203: Impactos económicos indirectos 2016 | 203-1 Inversiones en infraestructura y servicios apoyados | 9.1. Facilitando el acceso a la energía | ||
Propia | Evolución de los puntos de suministro de Gas natural | 6.3. Expansión de nuestra red: en el presente mirando al futuro | ||
Fiabilidad y continuidad del suministro | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 Gestión de los temas materiales | 6.5. Fiabilidad y garantía del suministro | ||
Propia | Sistemática e indicadores de atención a urgencias | 6.5. Fiabilidad y garantía del suministro | ||
Plan de mantenimiento | 6.5. Fiabilidad y garantía del suministro | |||
Orientación al cliente | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 Gestión de los temas materiales | 6.6. Orientación al cliente | ||
Propia | Plataformas de comunicación con los clientes | 6.6 Orientación al cliente | ||
Evolución del índice de satisfacción en las encuestas de cliente. | 6.6 Orientación al cliente | |||
Extensión de los criterios ESG hacia la cadena de suministro | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 Gestión de los temas materiales | 7.2. Ética, confianza y transparencia con nuestra cadena de suministro | 11.12 Trabajo forzoso y esclavitud moderna | |
GRI 407: Libertad de asociación y negociación colectiva 2016 | 407-1 Operaciones y proveedores en los que el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva podría estar en riesgo | 7.2. Ética, confianza y transparencia con nuestra cadena de suministro | ||
408: Trabajo infantil 2016 | 408-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo infantil | 7.2. Ética, confianza y transparencia con nuestra cadena de suministro | ||
409: Trabajo forzoso u obligatorio 2016 | 409-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo forzoso u obligatorio | 7.2. Ética, confianza y transparencia con nuestra cadena de suministro | ||
Criterios ESG en la toma de decisiones de compras | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3-3 Gestión de los temas materiales | 7.3. Compras sostenibles: objetivos y compromisos compartidos | 11.12 Trabajo forzoso y esclavitud moderna | |
GRI 308: Evaluación ambiental de proveedores 2016 | 308-1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con criterios ambientales | 7.3. Compras sostenibles: objetivos y compromisos compartidos | ||
308-2 Impactos ambientales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas | 7.3. Compras sostenibles: objetivos y compromisos compartidos | |||
GRI 414: Evaluación social de los proveedores 2016 | 414-1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con criterios sociales | 7.3. Compras sostenibles: objetivos y compromisos compartidos | ||
414-2 Impactos sociales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas | 7.3. Compras sostenibles: objetivos y compromisos compartidos | |||
Fomento de las compras locales | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3.3. Gestión de los temas materiales | 7.4. Fomento de las compras locales | 11.14 Impactos económicos | |
GRI 204: Prácticas de abastecimiento 2016 | 204-1 Proporción de gasto en proveedores locales | 7.4. Fomento de las compras locales | ||
Emisiones, contaminación y lucha contra el cambio climático | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3.3. Gestión de los temas materiales | 8.3. Emisiones Atmosféricas: medición y compromiso de reducción | 11.1 Emisiones de GEI | |
GRI 305: Emisiones 2016 | 305-1 Emisiones directas de GEI (alcance 1) | 8.3.2. Nuestra Huella de Carbono: medición y verificación | ||
305-2 Emisiones indirectas de GEI asociadas a la energía (alcance 2) | 8.3.2. Nuestra Huella de Carbono: medición y verificación | |||
305-3 Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3) | 8.3.2. Nuestra Huella de Carbono: medición y verificación | |||
Propia | Plan de mitigación de la huella de carbono | 8.3.3. Compromiso con la reducción de emisiones y eficiencia energética | ||
Acceso a la energía e impacto económico | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3.3. Gestión de los temas materiales | 9.1. Facilitando el acceso a la energía | 11.14 Impactos económicos | |
GRI 201: Desempeño económico 2016 | 201-1 Valor económico directo generado y distribuido | 6.2. Generando valor económico | ||
GRI 203: Impactos económicos indirectos 2016 | 203-1 Inversiones en infraestructura y servicios apoyados | 9.1. Facilitando el acceso a la energía | ||
Seguridad y salud laboral | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 | 3.3 Gestión de los temas materiales | 10.5. Seguridad y Salud Laboral | 11.9 Salud y seguridad en el trabajo | |
GRI 403: Salud y seguridad en el trabajo 2018 | 403-1 Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo | 10.5. Seguridad y Salud Laboral | ||
403-2 Identificación de peligros, evaluación de riesgos e investigación de incidentes | 10.5.6. Identificación de peligros y evaluación de riesgos | |||
403-3 Servicios de salud en el trabajo | 10.5.9. Vigilancia y promoción de la salud | |||
403-4 Participación de los trabajadores, consultas y comunicación sobre salud y seguridad en el trabajo | 10.5.4. Consulta y participación | |||
403-5 Formación de trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo | 10.5.10. Formación en materia de Seguridad y Salud | |||
403-6 Promoción de la salud de los trabajadores | 10.5.9. Vigilancia y promoción de la salud | |||
403-7 Prevención y mitigación de los impactos en la salud y la seguridad de los trabajadores directamente vinculados mediante relaciones comerciales | 10.5.8. Coordinación de actividades empresariales | |||
403-8 Trabajadores cubiertos por un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo | 10.5. Seguridad y Salud Laboral | |||
403-9 Lesiones por accidente laboral | 10.5.7. Siniestralidad laboral | |||
403-10 Las dolencias y enfermedades laborales | 10.5.7. Siniestralidad laboral |
Temas de los Estándares Sectoriales GRI aplicables considerados no materiales | ||
Título Estándar sectorial GRI | Tema | Explicación |
GRI 11: Sector Petróleo y Gas 2021 | 11.17 Derechos de los pueblos indígenas | El ámbito de actuación de MRG, Comunidad Autónoma de Madrid, en donde incluso sus proveedores son fundamentalmente locales, consideramos que no puede existir impacto material. |
11.19 Competencia desleal | El Negocio de Madrileña Red de Gas es regulado, la competencia desleal estaría directamente ligada a la corrupción. | |
11.21 Pagos a gobiernos | Considerando la reglamentación que aplica a MRG en España, volveríamos a hablar estrictamente de corrupción. | |
Temas de los Estándares Sectoriales GRI aplicables considerados no materiales, pero si relevantes | ||
Título Estándar sectorial GRI | Tema | Ubicación |
GRI 403: Salud y seguridad en el trabajo 2018 | 11.4 Biodiversidad | 8.5. Biodiversidad |
11.5 Residuos | 8.4.1. Residuos | |
1.6 Agua y efluentes | 8.2. Consumo de recursos | |
11.7 Cierre y rehabilitación | 7.5. Adaptación a los cambios en nuestra cadena de valor | |
11.10 Prácticas de empleo | 10.1. Nuestro capital Humano 10.2. Conciliación, clima laboral y bienestar 10.3. Gestión del talento |
|
11.11 No discriminación e igualdad de oportunidades | 10.4. Diversidad, Equidad e Inclusión | |
11.15 Comunidades locales | 9.1. Facilitando el acceso a la energía 9.2. Siempre cercanos y con capacidad de escucha |
|
11.16 Derechos sobre la tierra y los recursos | 9.2. Siempre cercanos y con capacidad de escucha | |
11.18 Conflictos y seguridad | 9.2. Siempre cercanos y con capacidad de escucha |
11.7 Verificación externa
Para garantizar la conformidad con los principios y directrices especificados por GRI y que la información aquí recogida es veraz, esta memoria ha sido sometida a verificación externa e independiente, por la entidad de auditoría y certificación Bureau Veritas S.A, participando activamente en dicho proceso el secretario del Comité de Auditoría y Riesgos, en representación del máximo órgano de gobierno.
Dicha entidad declara la conformidad de esta memoria de sostenibilidad con los principios y directrices especificados en los Estándares GRI y la fiabilidad de información recogida en la misma.
